jueves, 3 de marzo de 2016

MÉTRICAS DE SOFTWARE

MÉTRICA DE SOFTWARE
Es la aplicación continua de mediciones basadas en técnicas para el proceso de desarrollo del software y sus productos, de esta forma poder suministrar información relevante a tiempo y así el administrador junto con el empleo de estas técnicas mejorara el proceso y sus productos.

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE MEDICIÓN
  • Formulación: La obtención de medidas y métricas del software apropiadas para la representación de software en cuestión.
  • Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para obtener las métricas formuladas.
  • Análisis: Es el cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas matemáticas.
  • Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.
  • Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de métricas técnicas transmitidas al equipo de software.
MÉTRICAS DE PRODUCTO
  • Se centran en las características del software y no en cómo fue producido.
  • También son productos los artefactos, documentos, modelos, y componentes que conforman el software.
  • Se miden cosas como el tamaño, la calidad, la totalidad, la volatilidad, y el esfuerzo.
MÉTRICAS DE PROCESO

Evalúan el proceso en sí de fabricación del producto correspondiente. Ejemplos de este tipo de métricas:
  • Tiempo de desarrollo del producto.
  • Esfuerzo que conlleva dicho desarrollo.
  • Número y tipo de recursos empleados (personas, máquinas. etc).
  • Costo del proceso.

Se emplean para fines estratégicos.
Se recopilan de todos los procesos y durante un largo periodo de tiempo.
MÉTRICAS DE PROYECTO
  • Permiten evaluar el estado del proyecto
  • Permiten seguir la pista de los riesgos
  • Son tácticas, las cuales permitirán al desarrollador de proyectos del software una evaluación al proyecto que sigue en continuo desarrollo, equivalente podrá ver los defectos que logren provocar riesgos a largo plazo (áreas problema) y observar si el área de trabajo (equipo) y las distintas tareas se ajustarán. 
MÉTRICAS DE CALIDAD
Las métricas de calidad ayudan a evaluar los modelos de análisis y diseño en donde proporcionarán una indicación de la complejidad de diseños procedimentales y de código fuente, y ayudan en el diseño de pruebas más efectivas.
Modelos:
  • MCCALL: Describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerárquicas entre los factores de calidad, en base a criterios. Los factores de calidad se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: características operativas, capacidad de cambios y adaptabilidad a nuevos entornos.
  •  FURPS: Modelo desarrollado por Hewlett-Packard (HP) en 1987, desarrollando un conjunto de factores de calidad de software y sus respectivos atributos.
    Se basa en el modelo MCCALL y se utilizan para establecer métricas de la calidad para todas las actividades del proceso de desarrollo de un software, inclusive de un sistema de información. 
  • GILB: Definido en 1988 por Gilb, presenta como aspecto fundamental la definición de los atributos y el nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacer al usuario. La especificación de requisitos de calidad la realiza conjuntamente el usuario con el analista.
  • DROMEY: 
  1. Resalta el hecho de que la calidad del producto es altamente determinada por los componentes del mismo (incluyendo documentos de requerimientos, guías de usuario, diseños y código).
  2. Sugiere el uso de cuatro categorías que implican propiedades de calidad que son: Correctitud, internas, contextuales y descriptivas. 
  • ISO 9126: 
El modelo ISO/IEC 9126  presenta el concepto de calidad en uso, la calidad externa y la calidad interna que corresponden con la visión del productor y del producto.
  1. Este modelo de ha desarrollado en un intento de identificar los atributos más importantes para la calidad interna y externa en un producto software.
  2. Define a la calidad interna como la totalidad de las características del producto software desde una perspectiva interna.
  3. La calidad externa se define como la totalidad de las características del producto software desde una perspectiva externa. 

  • MOSCA:  
Consta de 4 niveles: dimensiones, categorías, características y las métricas.
  1. Nivel 0. Dimensiones. Eficiencia del proyecto, efectividad del proceso, eficiencia del producto y efectividad del producto.
  2. Nivel 1. Categorías. Se contemplan 11 categorías: Producto: Funcionalidad (FUN), Fiabilidad (FIA), Usabilidad (USA), Eficiencia (EFI), Mantenibilidad (MAB) y Portabilidad (POR). Proceso: Cliente-Proveedor (CUS), Ingeniería (ENG), Soporte (SUP), Gestión (MAN) y Organizacional (ORG).
  3. Nivel 2. Características. Cada categoría tiene asociado un conjunto de características (56 asociadas al producto y 27 al proceso de desarrollo), las cuales definen las áreas claves a satisfacer para lograr, asegurar y controlar la calidad tanto en el producto como en el proceso.
  4. Nivel 3. Métricas. Para cada característica se propone una serie de métricas utilizadas para medir la calidad sistémica. 

Implementar métricas en el proceso de desarrollo de software garantizara a los clientes que su software será de calidad y que durante el desarrollo se cumplirá con cada requerimiento que se definió para cada fase  el tiempo estimado. A su vez el uso de métricas reduce los costos en el desarrollo ya que permite que se aprovechen todos los recursos en el menor tiempo posible y de esta manera entregar un producto funcional a los clientes que sea mantenible, robusto y sobre todo que se pueda adaptable.



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