CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
(Garzón Villar, Sampalo de la Torre,
Leyva Cortés, & Prieto Tinoco , 2003) La calidad del software es una
mezcla de distintos factores, se puede considerar que un software es de calidad
si cumple con los siguientes objetivos:
- Concordancia del software con los
requerimientos: el cliente desea que el software satisfaga una serie de
requisitos o metas iniciales.
- Desarrollo coherente, aplicando correctamente
los criterios de la ingeniería del software: se debe seguir una
metodología correcta y apropiada al proyecto, si se quiere aumentar la
calidad del resultado final.
- Desarrollo de requerimientos implícitos al proyecto: siempre existe una serie de requerimientos que no especifica el cliente, pero que son deseables. Por ejemplo, que el software sea fácil (UNAM, 2016) de mantener, fácil de usar.
Glass (1998), afirma que la calidad es
importante, pero si el usuario no está satisfecho, nada más importa en
realidad. De igual forma afirma que la calidad de un producto es una función de
cuánto cambia el mundo para mejorar. Esta visión de la calidad afirma que si un
software proporciona beneficio sustancial a sus usuarios finales, éstos están
dispuestos a tolerar problemas ocasionales en aspectos como la confiabilidad y
el desempeño.
- Control de calidad: El control de la variación puede equipararse con el control de calidad. Esto involucra la serie de inspecciones, revisiones y pruebas empleadas a lo largo del proceso del software para garantizar que cada producto del trabajo satisfaga los requisitos que se le han asignado.
- Garantía de la calidad: La garantía de la calidad consiste en un conjunto de funciones de auditoria e información que evalúan la efectividad y qué tan completa son las actividades de control de calidad. La meta del aseguramiento de la calidad es presentarle al gestor los datos necesarios para que esté informado acerca de la calidad del producto y por consiguiente que comprenda y confíe en que la calidad del producto está satisfaciendo las metas y objetivos.
- Costo de la calidad: El costo de la calidad incluye todos los costos que se generan o que demandan el desarrollo de las actividades relacionadas con la calidad. Los estudios de costo de la calidad se llevan a cabo para ofrecer una línea base e identificar oportunidades que reduzcan el costo de calidad y proporcionan una base que sirva de comparación.
- Garantía de la calidad del software: El control y la garantía de la calidad son actividades esenciales en cualquier negocio que elabora productos de consumo. En la actualidad, toda compañía tiene mecanismos que garantizan la calidad en sus productos.
En mi opinión la
calidad es un factor de vital importancia al momento de desarrollar un
software, ya que si no existe calidad nuestro sistema será vulnerable a
fallos y no brindará seguridad a los usuarios.
Además que al no garantizar la calidad de un sistema desde el principio, implica costes en la mantenibilidad que se le tiene que dar cuando se detectan errores en el software y también en el personal que se contrata para verificar la calidad.
Además que al no garantizar la calidad de un sistema desde el principio, implica costes en la mantenibilidad que se le tiene que dar cuando se detectan errores en el software y también en el personal que se contrata para verificar la calidad.
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