FACTORES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Los factores
de calidad que afectan a la calidad del software se dividen en dos grupos:
- Los que miden directamente.
- Los que se miden directamente.
En cada caso
debe presentarse una medición. Se debe comparar el software con algún conjunto
de datos y obtener así algún indicio sobre la calidad.
MANTENIBIIDAD
Esta
definición está directamente conectada con la definición del IEEE para
mantenimiento del software: “es el proceso de modificar un componente o sistema
software después de su entrega para corregir fallos, mejorar su funcionamiento
u otros atributos o adaptarlo a cambios en el entorno”.
En
consecuencia, la mantenibilidad es una característica de calidad del software relacionada
con la facilidad de mantenimiento.
A mayor mantenibilidad, menores costes de
mantenimiento (y viceversa).
PORTABILIDAD
OPORTUNIDAD
El vocablo
oportunidad proviene del latín “Opprtunitas” cuyo significado es “delante de un
puerto”, y se utilizaba para referirse al momento de llegar al puerto a salvo
después de haber pasado una larga travesía en el mar.
Capacidad de
un sistema de software de ser lanzado cuando los usuarios lo desean, o antes.
Un gran
producto software que aparece demasiado tarde puede no alcanzar su objetivo.
DISPONIBILIDAD
La
disponibilidad de un sistema se basa en el concepto de confiabilidad mediante
la adición de la noción de recuperación.
La
disponibilidad es una de las características de las arquitecturas empresariales
que mide el grado con el que los recursos del sistema están disponibles para su
uso por el usuario final a lo largo de un tiempo dado.
FUNCIONABILIDAD
·
La funcionalidad debe lograr que el usuario pueda utilizar
el software.
·
(Diccionario de la Lengua Española) Conjunto de
características que hacen que algo sea práctico y utilitario.
·
(Navarro, 2016) El software deberá cubrir las
funcionalidades que publica; en resumen, debe hacer lo que dice que hace.
CORRECCIÓN
·
Debe ser capaz de darle mantenimiento al software.
·
(eumed.net, 2016) Grado en que un producto de software
satisface sus especificaciones y consigue los objetivos de la misión
encomendada por el usuario.
CONFIABILIDAD
·
Se encarga de asegurar que los datos sean íntegros.
·
(Universidad de Belgrano, 2016) Es la probabilidad
de operación libre de fallas de un programa de computadora en un entorno
determinado y durante un tiempo específico.
La confiabilidad del software se encuentra en una etapa de formación de
desarrollo y es la característica de
rendimiento más costosa de conseguir y difícil de conseguir y de garantizar. La
naturaleza del proyecto ayuda para la formulación de estimaciones de costo y el
esfuerzo que asegure la confiabilidad requerida.
·
Grado en el que se puede esperar que un producto de software
lleve a cabo sus funciones esperadas con precisión requerida.
EFICIENCIA
·
(Eumed.net, 2016) Sistema que hace bien lo que debe de
hacer, lo hace a tiempo y no derrocha recursos.
·
Cantidad de recursos computacionales y de código requeridos
por un producto de software para llevar a cabo las funciones encomendadas.
USABILIDAD
·
(ChiapaneCode, 2016) Definido por la norma ISO 9241 como el
grado en el que un producto de software puede ser utilizado por usuarios
específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y
satisfacción en un determinado contexto de uso.
·
Fácil de usar, que sea fácil de aprender a usar.
·
Es un nivel superior en donde no sólo un software debe hacer
lo que dice que hace; también debe permitirnos hacerlo de forma adecuada,
natural.
ROBUSTEZ
COMPATIBILIDAD
La clave de la
compatibilidad es la homogeneidad en el diseño y un consenso en las
convenciones sobre estandarización para las comunicaciones entre programas; en
definitiva, la reutilización de los formatos de bloques de información.
Para que un
sistema sea considerado de calidad debe cumplir todos los factores antes
mencionados, debe brindar seguridad al usuario y evitar que personas no
autorizadas tengan acceso a su información y lo perjudiquen.
Un sistema
debe ser portable y se debe poder acceder a él desde cualquier lugar. También
debe ser eficiente y cumplir con los requerimientos del cliente y hacer lo que
el cliente especifico que haga. Además debe tener la capacidad de ser
mantenible, adaptarse a nuevos requerimientos o actualizaciones que el cliente
requiera.
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